ACTUALIDAD

El Biobanco del HCB-IDIBAPS gana una de las becas de la primera edición del programa de estancias cortas convocada por la Plataforma Red Nacional de Biobancos (PRNBB)

Raquel Bermudo Gascón, coordinadora técnica del Banco de Tumores del Biobanco del HCB-IDIBAPS, gana una de las becas de estancias cortas para llevar a cabo la formación:“Digitalización de muestras histológicas del biobanco HCB-IDIBAPS"

La Plataforma Red Nacional de Biobancos es una promoción del Instituto de Salud Carlos III dentro de la Acción Estratégica en Salud 2013 AES-2013. Una de las actividades que ha iniciado la plataforma en 2016 son los programas de formación dirigidos al personal de los biobancos integrantes de la plataforma.

El objetivo es conceder ayudas que permitan mejorar su formación haciéndolos más competitivos.

La línea de trabajo 5 del programa 3 de la PRNBB pretende implementar un servicio de búsqueda de muestras en la red de biobancos en base a imágenes histológicas y datos clínicos asociados haciendo uso de las nuevas tecnologías y el Big Data.

En nuestro biobanco disponemos de dos equipos de digitalización: Pannoramic Desk (3DHistech) y Ariol (Olympus) con 5 bandejas de carga para un total de 50 preparaciones. En este sentido el Biobanco Vasco lidera la creación de un buscador universal de muestras histológicas mediante técnicas de visión artificial y semántica: BIOPOOL.

Raquel Bermudo Gascón, coordinadora técnica del Banco de Tumores de nuestro biobanco realizará una estancia de una semana durante el próximo mes de junio en el Biobanco Vasco con la finalidad de adquirir la formación necesaria para desarrollar en nuestro centro la puesta en marcha de la digitalización de muestras procedentes del Biobanco.

Sin duda, esta oportunidad será una contribución muy importante dentro de nuestro proceso de crecimiento como biobanco, y como aportación a la PRNBB y en particular a la investigación clínica y al personal investigador.

Cofinanciado por: