Banco de Fluidos Biológicos

Solicitud de muestras

Solicite asesoramiento

Plataforma de servicios

Los objetivos de este banco son facilitar el análisis de los cambios genéticos y moleculares implicados en la progresión de las enfermedades, la evaluación de la eficacia de nuevos medicamentos y la aplicación de métodos terapéuticos específicos para grupos poblacionales concretos. Estas tareas contribuirán a la consolidación de una medicina personalizada.

Muestras disponibles

El Banco de Fluidos Biológicos del Biobanco almacena principalmente muestras de ADN para la realización de estudios genómicos a gran escala u otros análisis genéticos. Sin embargo, también dispone de un gran número de muestras de suero y plasma que pueden ser útiles en estudios como la determinación de perfiles proteicos y metabólicos o para identificar nuevas dianas terapéuticas.

Su fondo de conservación de muestras se nutre en parte de las extracciones de sangre para analíticas y de las consultas médicas. Incluye, por tanto, muestras de diagnóstico de gran cantidad de enfermedades, como por ejemplo melanoma, porfirias, inmunodeficiencias, síndromes linfoproliferativos y otras enfermedades metabólicas, inflamatorias intestinales, hepáticas, digestivas o maternofetales.

Para obtener una fuente ilimitada de ácidos nucleicos, el Biobanco ha creado un servicio de inmortalización celular. Mediante la infección por el virus de Epstein‑Barr, esta técnica proporciona un cultivo inmortal del cual se podrá extraer ADN indefinidamente. Los linfocitos inmortalizados se podrán utilizar para la extracción de ARN para estudios de expresión génica. También se han puesto a punto técnicas de amplificación genómica que permiten incrementar la cantidad de ADN disponible sin necesidad de realizar un cultivo celular. De algunos de sus proyectos, el BMF dispone de eritrocitos, sangre total, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo, etc.

Cofinanciado por: