El Biobanco es una infraestructura que aglutina a los principales bancos de muestras vinculados al Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS. Ofrece por tanto un amplio repertorio de muestras humanas en diferentes formatos, en función del área del Biobanco que se responsabilice:

Banco de Tejidos Neurológicos

Custodia muestras correspondientes a un amplio abanico de enfermedades neurológicas, entre las cuales la enfermedad de Alzheimer es la más representada. También hay muestras procedentes de pacientes con la enfermedad de Creutzfeldt‑Jakob, la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington, entre otras. Los tejidos y las muestras de cerebro de este banco del Biobanco se encuentran almacenados en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Visita el catálogo de muestras

Banco de Tumores y Anatomía Patológica

El Banco de Tumores atesora fragmentos de tejido congelado correspondientes a las neoplasias humanas más frecuentes (mama, próstata, linfomas, digestivas, laringe y ORL, vejiga, riñón, sistema nervioso central, pulmón, ovario, endometrio y tiroides) y a otras más esporádicas, líquidos orgánicos, matrices de tejido y bloques de parafina con material fijado.

Las muestras parafinadas de anatomía patológica, por su parte, cubren un amplio abanico de enfermedades que abarcan desde la neoplasia gastrointestinal, urológica, ginecológica y pulmonar, hasta las de carácter inflamatorio o infeccioso.

Visita el catálogo de muestras

Banco de Fluidos Biológicos

Recoge muestras de ADN para la realización de estudios genómicos a gran escala u otros análisis genéticos; muestras de suero y plasma que pueden ser útiles en estudios como la determinación de perfiles proteicos y metabólicos o para identificar nuevas dianas terapéuticas; linfocitos que se podrán utilizar para la extracción de ARN para estudios de expresión génica, etc. Además, de alguno de sus proyectos, el Biobanco también dispone de eritrocitos, buffy coat, sangre total, líquido amniótico y líquido cefalorraquídeo.

Visita el catálogo de muestras

Cofinanciado por: