El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es uno de los centros de investigación de referencia en Cataluña, España y el sur de Europa, y el de mayor producción científica en España. En el seno del IDIBAPS colaboran, con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, tres organizaciones científicas con una larga trayectoria:

  • Hospital Clínic de Barcelona
  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC)

Por su papel como hospital de referencia y su clara apuesta por la investigación, el Hospital Clínic de Barcelona es un entorno idóneo para la creación de un biobanco. Gracias a su vinculación con una institución pionera en investigación y asistencia, se encuentra en una situación privilegiada para dar respuesta a la creciente demanda de muestras biológicas de calidad contrastada.

La Red de Bancos de Tumores de Cataluña (XBTC) tiene un vínculo directo con el Banco de Tumores y Anatomía Patológica del Biobanco, con el cual comparte la gestión administrativa de las muestras que integra en su catálogo. Los casos tumorales del biobanco se añaden a los once fondos de tumores correspondientes a los principales hospitales de Cataluña con los que trabaja la Red.

Por su parte, las infraestructuras del Banco de Tejidos Neurológicos están ubicadas en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Desde las primeras iniciativas para crear un fondo común de muestras neurológicas, alrededor de 1989, la Universidad ha jugado un papel importante. Se cierra así el círculo que une el entorno asistencial con la investigación y el mundo académico.

Cofinanciado por: