Banco de Tejidos Neurológicos

Solicitud de muestras

Solicite asesoramiento

Plataforma de servicios

Información para donantes

El fondo de conservación de muestras del Banco de Tejidos Neurológicos cuenta actualmente más de 2.000 cerebros y médulas espinales correspondientes a un amplio abanico de enfermedades neurológicas, entre las cuales la enfermedad de Alzheimer es la que cuenta con más casos. También hay muestras procedentes de pacientes con la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington, entre otras.

El fondo de este banco de cerebros y médula espinal incluye muestras conservadas por congelación, criopreservación y parafinadas. Integrado en la red europea de bancos Brain-Net Europe, se encuentra en un contexto de crecimiento anual del número de muestras de cerebros.

Además, el Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanco ofrece un diagnóstico neuropatológico detallado, de interés para el médico de referencia y para los familiares del donante. Es también el centro de referencia para el diagnóstico neuropatológico post-mortem de enfermedades priónicas humanas en Cataluña.

La distribución aproximada de muestras disponibles se recoge en el gráfico siguiente:

Cofinanciado por: