El Biobanco del Hospital Clínic - IDIBAPS

El Biobanco es una plataforma que trabaja para obtener, almacenar, gestionar y distribuir grandes colecciones de muestras biológicas humanas de fenotipos o enfermedades de gran interés para la investigación. Posibilita así la tarea de unos investigadores a quienes, además, ofrece asesoramiento técnico en proyectos de recopilación de muestras humanas.

La historia del Biobanco se remonta a finales de 2008. Hasta entonces, la elevada y creciente demanda de muestras biológicas para la investigación en biomedicina no acababa de encontrar respuesta en unas colecciones que se estructuraban con criterios muy diversos, creando un panorama demasiado heterogéneo y falto de una línea común.

Para corregir esta situación, el Hospital Clínic - IDIBAPS unifica sus muestras a través del Biobanco en un catálogo único y completo. La estandarización y centralización de las muestras posibilita un salto cualitativo en la investigación biomédica.

El Biobanco es un banco de bancos

El fondo de muestras del Biobanco está constituido por tres grandes bancos:

Si bien la particularidad y la complejidad inherentes a los diferentes grupos de muestras exigen una gestión individualizada, el funcionamiento de los tres bancos se rige por unas mismas directrices que emanan de un órgano de coordinación general. Su organización y estructura transversal se ha convertido en un referente en Cataluña y España.

Cofinanciado por: