Para diseñar y ejecutar estudios ambiciosos que obtengan resultados concluyentes hay un gran número de muestras provenientes de pacientes y donantes. El Biobanco recoge y almacena estas muestras, que permitirán un mejor conocimiento de las enfermedades y el descubrimiento de nuevos tratamientos.

Las personas hacen posibles los biobancos

En la era de la medicina personalizada es imprescindible disponer de un gran número de muestras para el avance de la Biomedicina. Por ello, la donación desinteresada de muestras biológicas es básica para posibilitar investigaciones punteras. Todos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra la enfermedad.

La recogida de muestras humanas va siempre acompañada de la correspondiente autorización por parte del paciente o el donante. Existe la posibilidad de hacer donaciones a las diferentes áreas del Biobanco, tanto por parte de personas sensibilizadas con las necesidades de la investigación como de los pacientes.

Contacta con nosotros

Si quieres ser donante de muestras puedes contactar con el Biobanco a través del correo biobanc(ELIMINAR)@idibaps.org. Es necesario que expongas brevemente tus motivaciones y el tipo de muestras que te gustaría dar. El equipo del Biobanco te orientará sobre las opciones existentes y el proceso a seguir en función de la patología con la que esté vinculada la muestra. Si desea donar tejidos neurológicos encontrará información específica en esta misma web.

Gracias por ayudarnos a hacer posible una investigación biomédica mejor y más competitiva.

Información legal

Ley de Investigación Biomédica

La Ley de Investigación Biomédica del Estado español regula el almacenamiento, la cesión y la utilización de las muestras biológicas, así como el funcionamiento de los biobancos donde se llevará a cabo la conservación. Según esta legislación:

Se creará el Registro Nacional de Biobancos, donde deberán inscribirse todos los bancos de muestras para la investigación con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos bioéticos y de confidencialidad: la gratuidad de cesión de las muestras, el anonimato de los donantes, su derecho a conocer la finalidad de la investigación y la posibilidad de revocación del consentimiento en cualquier momento posterior a la cesión de las muestras.

Se diferencian los biobancos de otras colecciones de muestras biológicas que puedan existir con finalidad de investigación biomédica.

Previa autorización del Ministerio, y a iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, se podrán crear aquellos bancos de muestras biológicas que se consideren oportunos, en razón del interés general. Se creará el Comité de Bioética de España con el fin de incrementar las garantías y la seguridad de la investigación biomédica.

Se fijan unos estándares de calidad y seguridad que implican la trazabilidad de los biomateriales en todo momento.

Más información: Ley de Investigación Biomédica

Ley de Protección de Datos

La Agencia Catalana de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos velan por el cumplimiento del Régimen General de Protección de Datos (RGPD) del Estado español que, entre sus objetivos, tiene el de asegurar un uso correcto y ético de los datos asociados a las muestras almacenadas en el Biobanco. Así, en cumplimiento de la ley vigente, se garantiza que la identidad del donante y el tratamiento de sus datos en los proyectos de investigación se gestionan de manera completamente confidencial, de modo que es imposible averiguar a qué persona pertenece cada muestra gracias a la técnica de la doble codificación.

Documentos de consentimiento informado

El Biobanco tiene el deber de informar correctamente a los donantes de muestras sobre el uso que se dará a tales muestras, así como de explicarles que han sido recopiladas bajo el cumplimiento de las directivas éticas nacionales e internacionales. Con este objetivo, cuando el médico informa a los pacientes de la posibilidad de colaborar con el Biobanco, tiene la obligación de entregarles un documento de consentimiento informado. Una vez firmado, el paciente se da por enterado del uso que se hará de sus muestras y da el visto bueno.

Descarga modelo CI

Cofinanciado por: